Aprendizaje Basado en Problemas

viernes, mayo 25, 2007

InspireData (3) , Presentación de datos

Presentación gráfica
El punto más importante del programa InspireData es la facilidad de su uso para la presentación gráfica de los datos.
En este punto señalamos los siguinetes puntos importantes:
  • Múltiples posibilidades de representación.
  • Facilidad de pasar de una forma a otra
  • Posibilidad de realizar una presentación tipo diapositivas
  • Facilidad de selección de datos.
Veamos un ejemplo
Sean los siguientes datosGráfico de Sectores
Podemos tener una representación de los mismos en un gráfico de sectores en el que cada sector representará los datos de un Equipo
Diagrama de Venn
Podemos tener una representación en un diagrama de Ven en el que es posible presentar el campo seleccionado y el criterio , por ejemplo
Medida (cm) <4>Se pueden tener hasta tres diagramas superpuestos con gran facilidad de uso y comprensión.




En este tipo de presentación podemos ver los diferentes grupos según seleccionemos gráficamente.



Si somos usuarios avanzados podemos la utilización de sentencias tipo SQL en la parte superior del diagrama de Venn.

Clasificación de os datos



Los datos se pueden representar clasificados como se precise, por ejemplo ene este gráfico tenemos los datos presentados por equipos.
Presentación de diapositivas

Cada gráfico creado se puede guardar como una diapositva.







Podemos ver como las diferentes formas de gráfico se almacenana para crear una presentación de los mismos






Además de guardar el gráfico como diapositva es posible añadir las notas que se precisen para suexplicación.


Ya sea como una presentación individual o bien como una secuencia de diapositivas tipo Slide Show.
Cualquiera de los dos métodos es interesante en cuanto lo que nos permite es la optimización del tiempo y una gran facilidad de presentar y estudiar los resultados que se precisen
















Ámbitos de uso
Como indicábamos al principio InspireData es útili en multitud de ámbitos de tipo académico:
Para los alumnos, en presentación y estudio de trabajos
Para Profesores, para presentar datos o estudiar y presentar calificaciones
¡Es una herramienta que permite, además de muchos puntos como los anteriores, un considerable ahorro de papel!
Jordi Guim

martes, mayo 22, 2007

InspireData (2) , Introducción de Datos

Introducción de datos
En este aparatado hablaré de la introducción de datos en InspireData.
InspireData: Nos permite trabajar desde muy diferentes niveles y perspectivas, es decir es un programa utilizable desde niveles elementales a niveles avanzados:
  • En niveles inciales el profesor puede diseñar las tablas de datos
  • En niveles medios el propio alumno, o alumnos, puede(n) diseñar las tablas de datos.
  • En niveles más avanzados el alumno puede usar SQL para el diseño de consultas en los diagramas de Venn
Diseño de tablas
Al crear un documento InspireData nos proporciona las tablas de datos por defecto, a las cuales se pueden añadir los Campos y los Registros que se precisen:

En los campos que se añadan se deben definir el tipo de datos y los parámetros que sean precisos
como son los decimales...
Podemos añ adir las tablas que se precisen según sean necesarias:
  • Por grupos
  • por experimentos
  • Por datos...
Aquí podemos ver un ejemplo hipotético de tres tablas creadas par un experimento en tres condiciones diferentes, en cada uno se tiene datos recogidos por tres grupos.


Creación de Tablas para la introducción de datos

Es posible la creación de tablas para facilitar la introducción de datos.
Estas tablas son de muy fácil creación
Se indica el nombre del campo, así como si su introducción es obligatoria o no.
En este gráfico vemos un ejemplo de la introducción de datos


En este gráfico vemos como se utiliza la tabla definida anteriormente.
Podemos observar que es posible importar datos.
Podemos importar:
  • Datos de Excel exportados como CSV
  • Datos de Excel exportados como txt como tabualdores.



Aqui podemos ver una muestra de la importación de datos.
Observamos las posibilidades deformato de importación, asi como si se quieren importar en la base de datos que se esté trabajando o una una nueva base de datos.
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lunes, mayo 21, 2007

Herramientas para PBL: Inspiredata 1

En esta apartado comentaré el interés que puede ofrecernos un Software altamente útili para el trabajo en Proyectos yo en Probelmas, me refiero a Inspiredata.
Al iniciar el Programa nos encontramos con las posibilidades típicas de cualquier útil de Software:
  • Crear un documento
  • Abrir un archivo
  • Utilizar los recursos del Programa
  • Aprender su uso
Particularmente encuentro muy valiosos los recursos que tiene, son cómo una biblioteca tanto para alumnos como para profesores.


Dentro de los recursos disponemos de muchos ejemplos, como son:
  1. Ciencias
  2. Estudios sociales
  3. Matemáticas
  4. Diversos
Es posible utilizar cualquiera de los recursos para para trabajar el tema que se precise, podemos modificar los datos o añadir nuevas tablas a los mismos.


Una de las posibilidades más interesantes del porgrama es la de ver los datos desde múltiples puntos de vista con diversos gráficos, señalo los siguientes puntos interesantes:

  • Gran faclidad de uso
  • Posiblidades de obtner muchas y diversas presentaciones los datos
  • Posibilidades de crear presentaciones tipo diapositivas con diversas vistas.

En este gráfico podemos apreciar diversas presentaciones de datos a la derecha.
Además de las posibildades tradicionales típicas de cualquier programa para la creación de gráficos de datos señalo los siguinetes puntos:

  • Utilización de la metodología PBL
  • Utilización combinada con mapas conceptuales como Inspiration
  • Utilización por parte de Profesores y Centros Escolares para la presentación de notas de Evaluaciones
  • Utilización para importar exportar datos a hojas de cálculo tipo Excel
Uno de los puntos que remarco por su interés es la utilización del producto:
  • En combinación con la pizarra digital
  • Com copia única en en un ordenador laboratorio para la introducción de datos.
En publicaciones sucesivas iré desgranando los diferentes puntos de interés del programa.
Jordi Guim




viernes, mayo 18, 2007

Belvedere, creación de modelos para PBL

Belvedere
Aunque la apariencia del programa parece un poco vieja, es una herramienta muy valiosa para el" trabajo en grupo" y el "dearrollo del pensamineto", ¡que también son viejos!.
El programa permite la creación de diferentes modelos:
  • Programa Inicial
  • Mapa Conceptual
  • Mapa de Hipótesis
Estos modelos pueden ser comentados: por el propio autor, o por cualquier revisor.
El comentario de los modelos admite la inclusión de páginas Web e hipervínculos.
El aspecto de un modelo simple puede ser como el siguiente:
En este modelo podemos ver:
  • Puntos en los que se está de acuerdo.
  • Puntos de desacuerdo
  • Puntos dudosos
Cada uno de los elementos admite información extra (metainformación) de manera que se señala:
  • El autor
  • Las opinioes
  • Los hipervínculos
  • La revisión
El conjunto del trabajo puede tener un aspecto como el siguiente:

En esta imagen se señala:
  1. A la izquierda el aspecto de los comentarios e información añadida a cada nodo
  2. En la parte superior se muestran los tres modelos
La utilización en cualquiera de las fases de la metodología PBL es muy útil.
Por ejemplo, en la fase incial tenemos una posibilidad como la siguiente:




Dada la simplicidad y las posibilidades del programa lo podemos ver como adecuado para:
  • Todos los niveles de ESO
  • Bachillerato
  • Formación Profesional
Particularmente creo que el programa es muy útil, sencillo y atractivo.
Lo podemos utilizar para cualquiera de las metodologías de trabajo cooperativo siguientes:
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Basado en Proyectos
  • Método del Caso
  • Desarrollo de Temas
  • Trabajos y proyectos en General
El programa es un buen complemento para su uilización con aplicaciones como son Wikis y Blogers.
Particularmente creo que muy útil su utilización en un programa que comentaré posteriormente como es Inspiredata


JordiGuim

domingo, mayo 06, 2007

Inteligencias Múltiples y PBL

Durante el I Congreso Internacional sobre Intiligencias múltiples hemos podido ver como plantear problemas, enseñar a platearlos, enriquece tento a quien aprende como a quien enseña.
El avance tecnológico y social de nuestra sociedad es un hecho incuestionable, a pesar de que muchos estén empecinados en lo contrario.
Todas las metodologías activas actuales utilizadas en la enseñanza tiene un punto en común:
La importancia del proceso del aprendizaje y el papel que en el juega la actividad del que aprende y la estructura del entorno en el que se realiza dicho aprendizaje.
Un hecho es básico en las metodologías actuales:
No hay ni homogeneidad en los que aprenden, ni lenialidad en los contenidos ni tampoco homogeneidad en las inteligencias protagonistas del aprendizaje.
El hecho de relacionar las inteligencias múltiples con el a metodología PBL es muy enriquecedor para ambas metodologías.
En este sentido es obligado tener en cuenta a los siguientes puntos en la relación entre PBL y MI:
-Diseño de los problemas dirigidos a la las MI
-Diseño del seguimiento.
-Estudio de la evaluación

miércoles, mayo 02, 2007

Problemas para modificar Una Escuela

No hablo en singular
Por Una Escuela nombro la escuela Actual, la Nuestra.
Muchas aulas están orientadas a su Norte (el profe, la pizarra), muchos pupitres parecen brújulas orientadas a una sola dirección, muestra del papel magistral de los contenidos.
Por suerte algo cambia (¿cuánto?)
Centrar el aula en el Aprendizaje es más arduo de lo que puede parecer:
El Profesor pasa a +tutor -sabio
El Alumno a +Aprendiz
El Aula pasa a ser el aula
El Libro se convierte en consulta
El entrono adquiere un papel vital y pasa a tener el valor vital que tendrá en toda la vida de nuestros estudiantes.
El Curriculum se liberaliza y se crea + a medida...
Para este Milagro necesitamos: un Mago que cambie la Administración!
Si este Msgo no somos nosotros Ella no lo será.

martes, mayo 01, 2007

Web 2.0 versus Office 2.0

La web 2.0 tiene una gran cantidad de posibilidades: interactividad, participación, recursos compartidos, prestaciones, desarrollo....
Centrándonos en el aprendizaje la web 2.0 es una muestra del futuro perfil de los estudiantes.
El entorno laboral futuro es una realidad incuestionable en cuanto cada vez es más necesario e imprescindible el trabajo en equipo y el desarrollo social en colaboarción en grados cada vez más altos.
Ell trabajo con documentos compartidos es una realidad necesaria y el parendizaje con estos es cada vez más importante.
Resalto dos herramientes muy importantes para el desarrollo de los alumnos:
El uso de agendas electrónicas y la utilización de áreas de trabajo virtual compartido.
Por ello creo que para el desarrollo de la metodología PBL es muy neceario el uso de las siguientes herramientas o similares:
Como Herramientas Google
  • Google Calendar
  • Google Documents
Como herramientas Office 2007
  • Outlook
  • OneNote
  • Groove
Ambos elementos son una piedra angular para eltrabajo colaborativo virtual.
No se puede olvidar la utilización de herramientas comerciales de un gran valor añadido para el aprendizaje.
Por ejemplo debemos conocer Pathmaker o similares
Jordi Guim