Aprendizaje Basado en Problemas

jueves, junio 05, 2008

Herraminetas

Creo que una herramienta excelente para un aula que trabaje en Problemas o en Proyectos es una herramienta tipo e-Book.
En mi opinión uno de los mejores es el Iliad


Lo más importante es:
  • Peso
  • Capacidad
  • Duración de batería
  • Calidad de imagen
  • Posibilidades de uso
En combinación con las pizarras digitales puede ser un elemento genial!
Ya he indicado varias veces que, en mi opinión, los cambios en el aula deben contemplar, entre otros, aspectos como:
  • Tecnología
  • Dstribución física
  • Cambio de los medios
  • Bibliotecas
Los e-books deben jugar un papel muy importante, en cuanto pueden ayudar a que el alumno no "se ahogue" de tanto navegar.
El reto que tenemos los profesores es el de conseguir material que sea legible en los nuevos medios. Creo que se trata de inventar nuevas formas de redactado, escritura y comunicación.

martes, junio 03, 2008

Curso sobre la Metodología PBL

Me es grato comunicar el curso sobre la metodología PBL
El curso es básicamente virtual, como herramienta base se usa Moodle.
Se trata de aprender, participar y crear grupos de colaboración con profesores, para el uso de PBL.
Podéis ver información sobre el mismo en Cursos Espiral
Hay otros cursos interesaantes sobre diversos temas:
Cursos en Español
Cursos en Català.
En Espiral poseemos ya una larga e interesante experiencia en la utilización del entorno virtual para el aprendizaje.
Si bien PBL es una metodología muy viva, el entorno virtual es muy enriquecedor y con grandes posibilidades en el campo pedagógico.
Podemos ver el Flat Projet Wiki como ejemplo
Creo que este curso podría ser una excelente ocasión para conseguir la prticipación de profesores provenientes de América Latina o de otras localizaciones.

domingo, junio 01, 2008

PBL, ¡Acción!

Debería parecer una perogrullada, pero, por desgracia no lo es:
Sin motivación no hay aprendizaje.
Hay tortura, alumn@s que están inquiet@s, aburrid@s, despistad@s, incordiantes...
Bueno, entonces ¿qué?
¿Debemos ser unos titiriteros?
¿Debemos divertir a los alumnos?
Creo que en la clase magistral lo tenemos crudo:
Los alumnos piden adrenalina o se aburren, y en gneral, se aburren.
No somos aquellos sesudos sabios que explicaban la verdad a los alumnos.
Dentro de las PBL es importante transmitir, comunicar, entusiasmar, motivar, orientar, potenciar.
Uno de los puntos claves es el equilibrio que debemos conseguir entre los diversos objetivos que nos planteamos y los recursos de que disponemos.
Nuestra acción es la acción de los alumnos, es el camino que emprenden solos, en su interior, puesto que nadie puede aprender por ellos.
Nuestro arte es el grado de artistas que tengamos, en cuanto nuestra pedagogía está en un camino particular entre la ciencia y el arte.
PBL requiere, en gran medida, de una dimensión humana que comunique, impulse y encuentre el "filón" que tiene cada cual en sus propio aprendizaje.
El problema lo tenemos, demasiado a menudo, en un mundo que ofrece adrenalina por doquier, en unos alumnos que navegan como Harry Potter e Indiana Jones por un mundo fantástico.
Cada cual debe encontrar su punto de apoyo para conseguir aquell atención necesaria en los Problemas para conseguir la vida necesaria.