Aprendizaje Basado en Problemas

martes, octubre 16, 2012

Aprender en PBL


¿Qué es aprender en PBL?


Aprender no siempre ha significado lo mismo, tanto el proceso necesario, como el resultado  para el aprendizaje han variado a lo largo de la historia, incluso actualmente en las mismas circunstancias y en el mismo entorno no tiene el mismo significado para unos que para otros.
En el siglo XX1 no somos una excepción, y la diversidad en el aprendizaje sigue siendo presente.
Dentro de la metodología PBL creemos que hay unos puntos comunes y necesarios en las diferentes formas de aprendizaje, las mostraremos seguidamente.


Compartir

Es necesario que los alumnos compartan para que se lleve a cabo su aprendizaje en base a problemas.
La generosidad y la percepción del enriquecimiento mutuo que supone compartir enriquece a todos los alumnos, paradójicamente los que más comparten son los que más reciben.
¿Qué significa compartir en PBL?
No se trata de citar largas listas de direcciones ni de recursos, no se trata del ver:..
Un alumno comparte con los demás aquello que ha trabajado, que ha pensado y desarrollado, no es un compartir material el que se requiere, es un compartir la riqueza de los descubrimientos personales lo que nos interesa.
Podemos mostrar diferentes aplicaciones Web importantes para compartir en nuestra metodología: Dorpbox, Evernote y GoogleDocs.
Los alumnos tiene aquí diferentes posibilidades de compartir, cada una de estos sitios les ofrecen la posibilidad de compartir diferentes tipos de materiales, igual que muchos sitios como Flickr , Blogs, Wikis
Sin embargo lo más interesante no se trata de lo que se comparte sino que de cómo se comparte, no son sólo los sitios y los documentos, son también la posibilidad de comentar los documentos de interactuar entre los que comparten y la utilización de lo compartido lo que enriquece la compartición.

Cooperar

“Obrar juntamente con otro u otros para un mismo fin.” RAE
La utilización de lo compartido permite un segundo nivel de trabajo: la cooperación. Lo vemos desde la perspectiva PBL, se trata de la posibilidad de cooperar para la resolución de Problemas, de usar lo compartido para tal fin.
Compartir permite utilizar materiales para fines no necesariamente dentro de de PBL, sin embargo es imprescindible su uso para nosotros.

Colaborar

Un tercer paso necesario es el referente a la colaboración.
“Collaborare: trabajar juntos”.
 Los alumnos utilizan los elementos compartidos con los que han cooperado para realizar la tarea común de la resolución del Problema.

Aprender

En la resolución del problema nuestros alumnes utilizan los tres elementos anteriores, siendo su uso una de las finalidades que perseguimos.
No se trata sólo de resolver un problema, se trata de muchos otros elementos y su utilización lo que nos interesa.
Creemos que se trata de un uso progresivo y a la medida de cada grupo y estudiante. No creemos en soluciones únicas, la diversidad de los aprendizajes, los estilos y las motivaciones diversas enriquecen el proceso de aprender y nos exigen a nosotros, como tutores y formadores una atención importante a estos diferentes aspectos.